(Roccaseca 1224- Fossanuova 1274) escritor italiano que se acercó a la filosofía y realizó una de las interceptaciones mas claras de la obra de Aristóteles. Era el hijo menor de 12 hermanos.  De padres acaudalados, Santo Tomás siguió el deseo e sus padres en la carrera escolástica.  A pesar de ello, su familia se opuso a que forme parte de la orden de los Hermanos Predicadores, para lo que inclusive lograron que Santo Tomás sea impedido de hacerlo por el ejército imperial, detención que le valió un año de reclusión.

Durante sus estudios sus compañeros creyeron que tenía algún problema de retraso mental debido a su tranquilidad y humildad, sin embargo, cuando sus profesores de dieron cuenta de las destrezas y el genio de Santo Tomás, lo reivindicaron frente a sus compañeros.

Este teólogo y filósofo italiano trabajó como consultor e instructor del Papa, convirtiéndose en su mano derecha.  Además, escribió cantos eucarísticos y los himnos “Pangelingua y el Tantumergo” para la fiesta Corpus Christi.  Desde sus primeras obras literarias, Santo Tomás demostró una postura conciliadora del mundo material con los principios cristianos.  Una de sus primeras obras se llama “Suma contra los gentiles”. Por otra parte, entre los años 1267 y 1274, Santo Tomás se dedicó a escribir su obra más conocida, compuesta por cuatro tomos, y cuyo nombre es “Suma teológica”.  En este libro Santo Tomas busca compatibilidad entre “las verdades de entendimiento y las de la revelación” sosteniendo que no pueden oponerse ya que ambas provienen de Dios.  Este texto constituye uno de los principales referentes de la iglesia católica, y buen utilizado como de consulta y que promulgaba las enseñanzas de esta religión.


Fast Tube by Casper

Entre las obras que escribió Santo Tomás, las que suman más de setenta textos, podemos mencionar: “Scriptum super Sententias”, “De ente et essentia”, “De principiis naturae”,  “De Veritate”, “De Potentia”, “De Malo”, “De Spiritualibus Creaturis”, “Sententia super De Anima”, “Sententia libri Politicorum” (comentario a la Política de Aristóteles; también existen libros sobre comentario a la obra de este autor en temas como la metafísica y a los meteoros, física, ética,), entre otros.