(Nishapur, se estima nació en 1040 y murió en 1131) de origen iraní, es uno de los escritores más conocidos de su tierra.  Su nombre completo es Ghiyath al-Din Abu’l-Fath Umar ibn Ibrahim Al-Nisaburi al-Khayyami que significa “el que hace toldos o que instala las tiendas de la sabiduría”, nombre que se lo asignó porque su padre trabajaba fabricando tiendas.  Para seguir su vocación tuvo que alejarse de su padre, para estudiar astronomía y matemáticas.  Resultado de ello fue la corrección que hizo del calendario zaratustrano. 

Así mismo, ejerció labores de docencia en materias como filosofía, matemáticas, medicina, y astronomía, y trabajó como historiador y juez luego de su peregrinación a la Meca. A pesar de sus aportes a las ciencias exactas, Omar también se dedicó a la literatura a raíz de la muerte de su progenitor.

La obra más famosa de este autor es un poema llamado el “Rubaiyat” (que en persa significa cuarteros, series de cuatro versos que forman 1000 estrofas). En este texto el autor describe los sacrificios del ser humano, la dualidad de su personalidad que oscila entre los polos de optimismos y pesimismo, y los prejuicios que coartan su tránsito sobre la tierra, asociado a lo efímero de su existencia. Esta obra destaca la condición sencilla y tangible de la naturaleza, del cual el ser humano debe aprender para poder disfrutar su vida.  Esto obra causa conflictos con la comunidad de musulmanes ortodoxos, debido sus investigaciones científicas y a la alusión positiva que hacia el autor respecto al consumo y disfrute del vino (en esa época consumir esta bebida ameritaba 80 latigazos).


Fast Tube by Casper

Omar escribió en lengua persa y como poeta se destacó por el uso de un lenguaje estilizado y delicado. Sin embargo, como filósofo, este autor creía en la importancia de la materia (partículas que interactúan por casualidad) y manejaba una postura escéptica. El tono de sus obras y su personalidad denotan pesimismo, tristeza, y desesperanza. Además de su rol en la literatura, Jayan hizo aportes significativos a las matemáticas y la ciencia. Se dio a conocer gracias a su obra “Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación”, la misma que le valió la confianza del Sultán Malik Shah I para construir un observatorio astronómico, en el cual trabajó durante 18 años.