A Unamuno se le considera el máximo exponente de la “Generación del 98”. Esto se debe a que cultivó todos los géneros literarios, en los cuales expuso sus pensamientos filosóficos y religiosos, por lo cual es considerado como el precursor del existencialismo. A través de este ensayo, queremos dar a conocer facetas de la vida de este escritor humanista, que se interesó en los problemas sociales de España, y por ello es un referente de la literatura mundial.

Miguel de Unamuno y Jugo nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, en el seno de una familia de comerciantes vascos. En 1880 partió hacia Madrid para estudiar Filosofía y Letras, en donde tuvo acceso a textos de autores clásicos. Se graduó en 1883 y consiguió su doctorado al año siguiente, a la edad de 20 años. El resto de la década la pasó en Bilbao enseñando y escribiendo artículos en periódicos locales. En enero de 1891 se casó con Concha Lizárraga y en junio obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca. En 1900 es nombrado rector de dicha universidad. A partir de entonces se convierte en una figura pública importante.

Su vasta obra está relacionada con 3 etapas de su vida. La primera abarca todo lo escrito hasta 1897. Esta etapa se caracterizó por las influencias de tipo socialista y por la pérdida de su fe religiosa. La obra clave en este periodo es En torno al casticismo (1895), en donde argumenta que “en los corazones del pueblo está la esencia de la cultura española que servirá para europeizarse y reformarse”. La segunda etapa comienza con la llamada “crisis de Unamuno de 1897”, en la cual este escritor adquiere conciencia sobre su vida lo cual lleva a anhelar la inmortalidad. De esta manera, se aleja de sus tempranas preocupaciones sociales, lo cual fue criticado por sus antiguos camaradas como Maetzú. Destacan La Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Mi religión y otros ensayos (1910) y Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913). La tercera etapa comprende los años de exilio en los cuales siente la necesidad de repasar su vida y sus creencias, siendo sus principales trabajos: Cómo se hace una novela (1924) y La agonía del cristianismo (1925).

**REPORTE GRATUITO: Secretos Para Desarrollar La Mente Con La Lectura Y Obtener Sabiduría.  Haz Clic Aquí y Descargalo AHORA! 

Lo más original de Unamuno es sin duda la creación de sus “nívolas”. Estas son un tipo de novelas, que se describen en el capítulo 17 de su obra maestra Niebla (1914), en donde describe 5 características:

1. Dejar que la trama se vaya organizando por sí sola, sin recurrir a una preparación previa.
2. Eliminación de la descripción como recurso literario.
3. Enfatizar la lucha del personaje principal contra otras realidades.
4. Utilización del diálogo y el monólogo en la mayor parte de la narración.
5. Dejar inconclusa la obra para que el lector adquiera protagonismo y saque sus propias conclusiones.

Veamos entonces un video de la película Niebla (1975), en la cual podemos observar esta estructura literaria llevada al cine.


Fast Tube by
Casper

Unamuno a lo largo de su vida exploró todos los géneros literarios, de manera que a continuación se señalan otras obras de importancia.

Relatos de viaje: Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922).

Ensayos: Soliloquios y conversaciones (1911), Contra esto y aquello (1912).

Novela: Paz en la guerra (1897).

Nívolas: Amor y pedagogía (1900), Abel Sánchez (1917), Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), La tía Tula (1921), San Manuel Bueno, mártir (1930).

Poesía: Rosario de sonetos líricos (1912), El cristo de Velásquez (1920).

Teatro: El otro (1925).

Link de interés:  http://abeyno.wordpress.com/2010/10/15/%C2%A1adentro-miguel-de-unamuno/

Gracias,
Diego Hidalgo – Biblioteca Virtual de Dominio Público
Reporte Gratuito: Secretos Para Desarrollar Tu Mente Con La Lectura