La mujer agapanto. Diario de un jardinero, nos recuerda a otro libro maravilloso: Diario, Semanario y Poemas, en el cual Jaime Sabines cuenta su cotidianidad de un tono amoroso y crítico y cuyo valor literario reside en la continuidad de la prosa.  En su caso, Juan Camilo Betancur utiliza a personajes principales y secundarios, para exponer la problemática rural y el olvido de las minorías campesinas de las montañas de Antioquia, por medio de la prosa poética.

El diario personal, como lo son algunas paginas hermosas de los “Diarios Secretos” de Tostoi, se encuentra inmerso en el subgénero de la autobiografía, debido a que parte de la narración del escritor sobre experiencias personales en las cuales se desenvuelve su vida.  Normalmente, los diarios personales son leídos únicamente por el autor, por cuestiones privadas e íntimas.  Sin embargo, es esta intimidad la que quiere compartir Juan Camilo con su personaje central, el Hortalero, con el cual intenta llevar lo personal al plano literario.

El libro ya se encuentra disponible en Amazon.com

Juan Camilo Betancur Echeverry (Fredonia, 1982) es un periodista de profesión pero poeta por amor a las letras.  Fue finalista del primer concurso de microrrelatos “Pluma, tinta y papel” (España, 2012). Ganador del primer concurso: “Crónicas de la periferia”, (Medellín, 2014).  Publicó el libro de micro-cuentos Los errantes (2013) producto de la beca de la Segunda Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo. Ocupó el tercer lugar en el Concurso Nacional de Poesía Epifanio Mejía organizado en el Municipio de Yarumal, Antioquia.  Mención de honor en el Concurso Nacional: La vida, mapa de la poesía (Colombia, 2016). Publicó la novela La sociedad de los muchachos invisibles (2016) producto de la Convocatoria Pública en Cultura y Patrimonio.