(Londres 1343-1400) es conocido como “el padre de la poesía inglesa”.  Se inició en la vida cortesana desde corta edad como paje y posteriormente como escudero.  Ocupó varias posiciones, desde ser interventor de aduanas en el puerto de Londres, responsable de los jardines reales y de los palacios, juez de paz, parlamentario. Estudió leyes y era un gran conocedor de la literatura francesa, tendencia que influenció sus primeros textos. Su formación literaria está marcada por las obras de Boccaccio, Dante y Petrarca.

Geoffrey Chaucer es conocido por ser el traductor del libro “Roman de la rose”, en el que se inspira para su primer libro, “Libro de la duquesa” (1972). Esta obra fue inspirada y dedicada a su amigo Juan de Gante, quien recientemente había perdido a su esposa y se asume es el protagonista del libro, bajo la figura del Caballero Negro, triste por la pérdida de su amada, a quien llama “hada madrina blanca”. La obra más conocida de este autor se llama “Los cuentos de Canterbury”, escrita entre 1386 y 1400. Esta obra recoge solo una cuarta parte del número de cuentos de la propuesta original, sin embargo, se destaca por hacer un recorrido a casi todos los géneros de cuentos del Medioevo. En este texto se cuentan historias de variados personajes de todos los estratos sociales que peregrinan hacia la catedral de Canterbury donde cada uno de los protagonistas debe contar cuatro cuentos. Sin embargo, no todos llegan a contar todos los cuentos que los corresponden, a pesar de los 18.000 versos que componen la obra, y que son hábilmente relacionados por el autor. Un dato curioso de esta obra, es que al final el autor menciona aquellos cuentos y obras que a pesar de ser escritos por él, no le gustan. Esta obra, es uno de los textos que mayor influencia han tenido en la literatura de Inglaterra y en la consolidación de la lengua inglesa.

[watch?feature=endscreen&NR=1&v=bu6vWFRolpQ]

En general Chaucer se caracteriza por usar poemas satíricos y picantes, humor malicioso, y aludir a temas religiosos. Entre sus obras podemos mencionar: “La casa de la fama (1380, poema inconcluso de dos mil versos, que relata el viaje del autor al palacio de la diosa Fama en un águila dorada), “El parlamento de las aves” (1382, referente a una reunión de varias aves en las fechas de San Valentín con el fin de conseguir pareja), Troilo y Crésida (1383-1385, poema de ocho mil versos, sobre historias de amores desdichados en Troya, obra que no fue del agrado de Ana de Bohemia, esposa el rey ), y “La leyenda de las mujeres virtuosas” (1386,  obra que pretendía reivindicar la obra anterior, para lo que recurrió a contar historias de mujeres caracterizadas por su fidelidad, hasta llegar al punto de la muerte). Para el final de sus días, Chaucer se traslado a una casa cercana a  la abadía de Westminster, lugar donde fue sepultado y que a partir de ello sería denominado “la zona de los poetas”.