Poeta italiano hijo de padres burgueses.  Los datos biográficos que conocemos de él son gracias a su poema autobiográfico “Vida nueva” (1274) conformado por veintiséis sonetos, una balada y cuatro canciones, con cuarenta y dos capítulos en prosa. Los primeros años de su vida están marcados por su enamoramiento platónico de Beatriz Portinari, con quien coincidiría años después y a quién adoraría hasta su muerte en 1290.

 Dante participó en el asedio de Poggio di Santa Cecilia y en la batalla de Campaldino. Un año después de la muerte de Beatriz se casó con Gemma Donati, perteneciente a la clase alta florentina, con quién tuvo cuatro hijos. A partir del año 1295 empezó a involucrase en la política, y llegó a ser prior (magistrado de la corte florentina). Además, fue embajador ante el Papa Bonifacio VIII, sin embargo, este lo retuvo en Roma, y cuando Dante regresó, fue acusado de malversación de fondos por lo que sería exiliado de por vida de su ciudad.


Fast Tube by Casper

 La primera obra que escribió durante sus años de exilio fue “El banquete”, texto que tiene cuatro libros de los quince libros con que fue planeada, esta obra está caracterizada por la defensa del uso del leguaje vulgar, aspecto que también es un tema recurrente en el libro “Sobre la lengua vulgar”. Estos dos textos fueron redactados en latín, al igual que “La monarquía”. La obra más conocida de Dante Alighieri es “La divina comedia”, sobre la cual aún se tiene dudas del año en que fue escrita. Este libro está dividido en tres partes: el Infierno, el Purgatorio, y el Paraíso, los que conforma 14233 versos endecasílabos. Esta obra cuenta la historia del autor en un vieja al mas allá en el cual es ayudado por Virgilio símbolo de la razón y del imperio y por Beatriz quien representa la fe y la iglesia. Ambos personajes lo guiarán para salir de la selva del pecado y llegar a Dios en el paraíso. Este libro se caracteriza por el simbolismo de los números que recorre toda la obra, y por su intensión moralizadora. Además, destaca el uso de un lenguaje expresivo con alusión constante a la mitología y a personajes históricos.