Escritora de origen japonés sobre quién no se conocen los datos exactos su nacimiento pero se estima que nació alrededor del 978 dC y falleció aproximadamente en el 1014.  Su nombre corresponde a la protagonista de una de sus obras.  Su padre, funcionario público, con conocimientos de letras y literatura, se encargó de su educación al quedar huérfana a temprana edad. Murasaki conoció la literatura debido a las clases que recibía su hermano, puesto que no era común en la educación de una mujer de su época.
Gracias a esta educación pudo desarrollar sus destrezas literarias y aprendió a recitar y escribir en el arte del waka (poema compuesto por 31 versos), algo característico de las familias nobles.  En lo referente a su vida privada, se caso con un noble de quien enviudo en poco tiempo y con quien procreo una hija.

Fast Tube by Casper

Gracias a su fama como poeta llegó a ser dama de compañía de la esposa del emperador desde 1005 a 1013, cuando falleció la emperatriz.  Durante esta estancia escribió el libro “La historia de Genji” (“GenjiMonogatari”; considerada la primera novela de la literatura y el libro más importante de literatura japonesa) gracias al apoyo económico de personajes de la corte.  En esta obra Murasaki cuenta una novela de 54 capítulos referentes a la vida de hijo de un emperador imaginario con su concubina.  La obra se destaca por el amplio detalle de las costumbres de la época, con énfasis en la sensibilidad de los personajes y un análisis psicológico de los mismos.  Además, describe las ceremonias características de la vida en la corte y cuenta como era para las mujeres vivir en una sociedad polígama.

Murasaki también es autora de ”El diario de Murasaki Shikibu Nikki”, antología poética de la cual solo se conservan fragmentos, y que es una obra de donde se desprende datos de la vida de la autora.  Por sus habilidades poéticas Murasaki es considerada dentro de las “treinta y seis inmortales”  de la poseía de Japón.