Biblioteca Virtual de Dominio Publico

La mujer agapanto. Diario de un jardinero, nos recuerda a otro libro maravilloso: Diario, Semanario y Poemas, en el cual Jaime Sabines cuenta su cotidianidad de un tono amoroso y crítico y cuyo valor literario reside en la continuidad de la prosa.  En su caso, Juan Camilo Betancur utiliza a personajes principales y secundarios, para exponer la problemática rural y el olvido de las minorías campesinas de las montañas de Antioquia, por medio de la prosa poética. Leer artículo completo…

El papel es un invento del hombre que ha posibilitado la transmisión del conocimiento, a través de la escritura que se imprime sobre él.  Sin embargo, el papel también puede ser utilizado para otros fines, uno de los cuales es la creación de figuras tridimensionales que representan objetos del mundo exterior.   Esto lo supo explotar Paúl Espinoza, quien luego de estudiar Comunicación Social, se dedicó a explorar el origami, a tal punto que actualmente es un referente latinoamericano.  Ahora nos presenta su segundo libro, el cual está a la venta en Amazon.com. Leer artículo completo…

(Roccaseca 1224- Fossanuova 1274) escritor italiano que se acercó a la filosofía y realizó una de las interceptaciones mas claras de la obra de Aristóteles. Era el hijo menor de 12 hermanos.  De padres acaudalados, Santo Tomás siguió el deseo e sus padres en la carrera escolástica.  A pesar de ello, su familia se opuso a que forme parte de la orden de los Hermanos Predicadores, para lo que inclusive lograron que Santo Tomás sea impedido de hacerlo por el ejército imperial, detención que le valió un año de reclusión. Leer artículo completo…

(Nishapur, se estima nació en 1040 y murió en 1131) de origen iraní, es uno de los escritores más conocidos de su tierra.  Su nombre completo es Ghiyath al-Din Abu’l-Fath Umar ibn Ibrahim Al-Nisaburi al-Khayyami que significa “el que hace toldos o que instala las tiendas de la sabiduría”, nombre que se lo asignó porque su padre trabajaba fabricando tiendas.  Para seguir su vocación tuvo que alejarse de su padre, para estudiar astronomía y matemáticas.  Resultado de ello fue la corrección que hizo del calendario zaratustrano.  Leer artículo completo…

Escritora de origen japonés sobre quién no se conocen los datos exactos su nacimiento pero se estima que nació alrededor del 978 dC y falleció aproximadamente en el 1014.  Su nombre corresponde a la protagonista de una de sus obras.  Su padre, funcionario público, con conocimientos de letras y literatura, se encargó de su educación al quedar huérfana a temprana edad. Murasaki conoció la literatura debido a las clases que recibía su hermano, puesto que no era común en la educación de una mujer de su época. Leer artículo completo…

Francesco Petrarca (1304-1374) se caracterizó por su enfoque humanista y por promulgar la unión de Italia para recuperar la gloria que alcanzó en la época del Imperio Romano. Su infancia la vivió en un pueblo alejado de Florencia pues su padre, quien era notario, había sido desterrado de dicha ciudad. Durante esta época estudió humanidades y se acercó a la lirica de los trovadores. Así mismo, estudio derecho y poco a poco se fue familiarizando con la literatura latina clásica sobre todo de Cicerón. Leer artículo completo…

(Londres 1343-1400) es conocido como “el padre de la poesía inglesa”.  Se inició en la vida cortesana desde corta edad como paje y posteriormente como escudero.  Ocupó varias posiciones, desde ser interventor de aduanas en el puerto de Londres, responsable de los jardines reales y de los palacios, juez de paz, parlamentario. Estudió leyes y era un gran conocedor de la literatura francesa, tendencia que influenció sus primeros textos. Su formación literaria está marcada por las obras de Boccaccio, Dante y Petrarca. Leer artículo completo…

Santo de origen italiano que fundó la orden franciscana.  Como escritor, es conocido por su obra “Cántico del hermano sol”, la misma que fue una de las primeras obras escritas enteramente en italiano.  Este canto fue escrito en versículos entre el año 1224 y 1225.  Esta obra hace alusión a las bondades del creador particularmente en la creación de los seres vivos y de las fuerzas de la naturaleza.  En él, San Francisco reconoce que todas las criaturas son obra divina y que como tales deben ser tratadas como hermanos. Leer artículo completo…

Marco Polo (1254-1324) fue un mercader y conocido explorador italiano que recorrió la ruta de la seda y otros territorios del Oriente.  Es considerado un representante de la literatura medieval gracias a su obra “Maravillas del mundo”, texto que fue escrito en la cárcel cuando fue capturado por genoveses siendo capitán de una galera veneciana.  La escritura de este libro fue posible gracias a la colaboración de su compañero de celda Rustichello de Pisa, a quién dictó sus aventuras en China, Japón, Java, Birmania, Sri Lanka, Tailandia, Tíbet, y Vietnam. Leer artículo completo…

Poeta italiano hijo de padres burgueses.  Los datos biográficos que conocemos de él son gracias a su poema autobiográfico “Vida nueva” (1274) conformado por veintiséis sonetos, una balada y cuatro canciones, con cuarenta y dos capítulos en prosa. Los primeros años de su vida están marcados por su enamoramiento platónico de Beatriz Portinari, con quien coincidiría años después y a quién adoraría hasta su muerte en 1290. Leer artículo completo…

Este escritor italiano es conocido por su obra maestra El Decamerón, redactado entre 1349 y 1351.  Boccaccio, hijo de un banquero y mercader florentino y de madre desconocida, fue enviado a corta edad a Nápoles para aprender el oficio de su padre.  Sin embargo, y dado que no demostró aptitudes para seguir con el negocio de la familia, se interesó por la literatura y el derecho canónico.  Las obras de Boccacio están ampliamente influenciadas por su pasión Dante y por su interés en el refinamiento de la corte de Nápoles. Leer artículo completo…

Juan Ruiz (1284-1351), conocido como el Arcipreste de Hita, es uno de los  escritores españoles más famosos de la época medieval gracias a su obra el “Libro del Buen Amor”.  Este libro es el único trabajo conocido de este autor y desde el cual se ha conocido los datos biográficos de este personaje.  No se tiene certeza sobre su ciudad natal, debido a que dos ciudades en España, Alcalá de Henares y Alcalá la Real se disputan su origen.  Sus estudios para ser sacerdote los habría realizado ya sea en la ciudad de Toledo o en Hita.  Leer artículo completo…

En la etapa comprendida entre la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento, se produjo literatura principalmente en Europa, a la cual se le da el nombre de literatura medieval.  Los temas que tratan los escritores de aquel período es en su mayor parte de carácter  religioso, desde lo más sagrado a lo profano.  A pesar de la escasa variación de temas, en la Edad Media no se puede realizar generalizaciones, de manera que las obras literarias se las estudia de acuerdo a su procedencia, lenguaje o género. Leer artículo completo…

A mediados del siglo I dC, surgió un abogado y político notable, que pudo sistematizar la historia de su pueblo, gracias a su gran elocuencia.  Tácito no solo compuso obras históricas sino que además produjo discursos y poesías, de cuya etapa destaca Diálogo de los oradores, que es un estudio del arte de hablar en público, para lo cual analiza las ideas de otro gran orador romano como lo fue Cicerón. Leer artículo completo…

Antes de que la literatura romana entre en decadencia, emergía un poeta para rescatar el arte literario.  Era Ovidio Nasón, quien nació en Sulmona en el año 43 aC.  Si bien su obra no se compara a la de Virgilio u Horacio, destaca por incluir cualidades propias como son la descripción y la musicalidad.  Realmente, tuvo Ovidio el don de la escritura, al punto que dejó su carrera como abogado para dedicarse a la literatura, gracias a la prodigiosa facilidad de componer versos. Leer artículo completo…

Gracias a la fuerza expresiva de sus versos y a la capacidad educadora de su obra, Horacio es considerado uno de los poetas más notables de la literatura latina.  Ahora bien, por la profundidad con que trata temas como la amistad y la muerte, se lo coloca en cambio en un lugar especial en la literatura universal, reservado tan solo a quienes han dejado un legado a la humanidad y han servido de referencia a las generaciones futuras. Leer artículo completo…

Virgilio fue a Roma lo que Homero fue a Grecia.  A pesar de su timidez, supo tratar delicadamente las palabras para desarrollar una poesía épica, para resaltar la grandeza del floreciente imperio.  Nació en el año 70 en Ande, un pueblecito humilde.  Sin embargo, su vocación para la literatura permitió que reciba una educación esmerada en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.  Su dedicación permitiría que fuera apreciado por grandes personajes en los cuales se incluye el propio Emperador Augusto. Leer artículo completo…

Cayo Julio César interesa en la historia como político, como militar y como literato.  De noble familia patricia, remonta su ascendencia al fundador Eneas y al Rey Anco Marcio.  De conocimientos amplísimos, se dedicó pronto a la carrera política hasta que fue cónsul en el año 59.  Nombrado luego Proconsul de las Galias, acabó con las conquistas de este país.  Leer artículo completo…

Marco Tulio Cicerón (106-43 aC) es el autor más representativo de la literatura latina.  Para el conocimiento de la historia de Roma es indispensable el estudio de esta figura.  Desde niño asistió al Foro para observar la ejecución de discursos de grandes oradores.  Esta pasión hizo que sea su forma de vida, de manera que desde los 25 años hasta su muerte a los 62, no dejó de pronunciar defensas judiciales y discursos políticos, casi siempre con éxito ruidoso. Leer artículo completo…

La literatura latina no es tan rica ni tan original como la griega.  Puede mostrar representantes en todos los géneros literarios, pero de ninguna manera con tanta abundancia ni con el mismo valor como los encontramos en las letras de sus predecesores.  La admiración por la belleza de la cultura helena no disminuyó ni en el apogeo de la literatura latina, sino que incluso los clásicos griegos sirvieron de modelo de imitación para los entusiastas autores romanos. Leer artículo completo…

El surgimiento del nuevo imperio macedónico acabó con la libertad de Grecia, pero al mismo tiempo ayudó a difundir la cultura helena en el mundo conocido.  Ejemplo de ello es la formación de museos y bibliotecas en las principales ciudades para difundir el saber.  Tal es el caso de Alejandría, que se constituyó en un centro de estudio de las artes y las ciencias.  Brotaron entonces sabios como Euclides y Arquímides, los cuales hicieron grandes contribuciones al conocimiento. Leer artículo completo…

Demóstenes, nacido en Atenas en el año 384 aC, habría de convertirse en el mejor orador que ha tenido la humanidad, aunque para esto haya tenido que superar sus propias limitaciones.  Se conoce que en su adolescencia fue tartamudo y de voz ingrata.  De acuerdo a la leyenda, se metía piedrecitas en su boca para corregir la pronunciación y declamaba frente al acantilado, para reforzar la voz y perder el miedo escénico.  Sus defectos fueron finalmente superados, de manera que irrumpe en la escena griega desde muy joven gracias a su innato talento. Leer artículo completo…

Si bien Platón no fue un poeta propiamente dicho, se dejó seducir por el encanto de las palabras para desarrollar disertaciones magistrales que las escribió como legado a la humanidad.  Este personaje fue más bien un filósofo que recopiló lo mejor del pensamiento griego que ya venían pregonando los sofistas o maestros de la sabiduría como Sócrates. Leer artículo completo…

Este escritor ilustre nació en el año 484 AC en Halicarnaso (Casia).  Al ser consciente de su don para narrar los acontecimientos, se puso como propósito de su vida el relatar los hechos históricos en libros que perduren en el tiempo.  Con el afán de recopilar la tradición oral que permita documentar su obra, viajó por Egipto, Persia, Fenicia, Chipre, Asiria, Italia y Sicilia.  Es por esto que a Herodoto se lo llama el padre de la historia.  Leer artículo completo…

Al igual que la tragedia, la comedia griega también tuvo su origen en las festividades en honor a Baco, dios del vino.  La característica de este nuevo género literario era que más bien que utilizaba escenas cómicas de manera improvisada.  Unas veces su finalidad era hacer reír; en otras se unía el empeño de propagar ideas y a veces el poeta se concentraba más en caracterizar a algún personaje.  En su apogeo, la comedia griega asumió una clara misión educadora. Leer artículo completo…